image_pdfimage_print

ISSN sección Dossier 2618-415x

 

Dossier | La guerra y posguerra de Malvinas. Aproximaciones a un campo en construcción


Florencia Gandara (IDAES/ UNSAM) y Federico Lorenz (CONICET – “Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani” FFyL/ UBA)

 

Entre abril y junio de 1982 Argentina y el Reino Unido se enfrentaron militarmente por la soberanía de las Islas Malvinas, en un  episodio dramático dentro de una disputa diplomática que lleva casi doscientos años irresuelta (la potencia europea desplazó por la fuerza a las autoridades rioplatenses en 1833). En el caso argentino el procesamiento social de la derrota se produjo en el contexto de la salida del poder de la última dictadura cívico – militar (1976 – 1983), que a la vez había conducido la guerra. El enfrentamiento fue breve e intenso, pero de prolongados efectos en la política y la cultura argentina, muchos de los cuales se arrastran al presente.

La guerra y la posguerra de Malvinas tuvieron profundos efectos sobre las personas y las ideas. En el campo de las Ciencias Sociales, sobre todo en la Historia, principalmente se tradujeron en una ausencia de investigaciones sobre el acontecimiento y sus consecuencias hasta fecha relativamente reciente. Otras urgencias (como el impacto de las violaciones a los derechos humanos, las sucesivas crisis económicas y políticas) relegaron a un segundo plano un tema que se vive con distintas intensidades en el país. Hasta entrada la década del noventa, aplicar las renovadas herramientas y preguntas de las Ciencias Sociales a la guerra de 1982 estuvo condicionado por el temor a ser asociados con una posible reivindicación de las Fuerzas Armadas, en el pico de su desprestigio social. Por otra parte, la problemática figura de los ex combatientes –que reivindicaban la experiencia armada- no encajaba bien en el arquetipo del joven que se comenzaba a consolidar luego de la dictadura: el inocente, incompleto en su desarrollo, víctima de los adultos. Asimismo, la revisión del conflicto incorporaba una dificultad más, pues ciertas miradas –que permanecen vigentes en algunos sectores- la interpretaban como un posible atentado a los alegados derechos argentinos sobre las islas.

En consecuencia, a diferencia de otros aspectos de lo que se llama “historia reciente”, el campo de estudios sobre la guerra y la posguerra de Malvinas es de reciente constitución, aunque menos que un puñado de investigadores lo sostienen desde mediados de la década de 1990. A los trabajos pioneros de la antropóloga Rosana Guber y el historiador Federico Lorenz se han sumado los aportes de otros especialistas. Estas aproximaciones llamaron la atención sobre la especificidad de la guerra como objeto de estudio y al mismo tiempo acerca de la necesidad de pensarla en su contexto de producción, sin perder de vista que fue un momento en el que cuerdas políticas construidas desde comienzos del siglo XX se tensaron al límite.

Afortunadamente, a más de tres décadas y media con conflicto, el panorama de las investigaciones es notablemente más complejo, lo que permite señalar avances y también vacancias que es de esperar que nuevas investigaciones completen. La experiencia de guerra específica de distintos actores civiles y militares es sin duda la más evidente. La perspectiva regional y de clase es esencial, así como la vinculación entre los estudios sobre juventudes y la historia de las agrupaciones de ex combatientes.

Este dossier reúne investigaciones producidas en los últimos años sobre distintos sujetos, temas y cronologías relacionadas a la guerra y posguerra de Malvinas. Éstas, asimismo, se caracterizan por recurrir a una gran variedad de fuentes. Esta heterogeneidad forma parte de su riqueza y es tan sólo una muestra de las innumerables formas de aproximación posibles a la guerra y la posguerra de Malvinas. Su multiplicidad, al mismo tiempo, no es sólo producto de la combinación de rigurosidad y creatividad de quienes investigan; también es una muestra de las novedosas formas de comprender y abordar el trabajo de investigación desde distintas disciplinas. Quienes escriben en estas páginas han trabajado pacientemente en la lectura e interpretación de prensa periódica de circulación local y nacional, así como también han realizado distintos tipos de entrevistas y consultado bibliografía específica -tanto teórica como técnica y autobiográfica-. Pero también se han dedicado a llevar cuidadosos registros etnográficos de su propio trabajo para poder emplearlo como insumo, así como a recopilar y estudiar leyes, proyectos de leyes, decretos y documentación producida por el Estado, correspondencia enviada por la sociedad civil a algún ministerio durante 1982, discursos pronunciados por distintos actores, declaraciones en plataformas virtuales -como por ejemplo blogs– e inclusive han asistido sistemáticamente a las famosas “charlas en los colegios” que quienes estuvieron en el conflicto de 1982 todavía realizan en las conmemoraciones escolares el 2 de abril de cada año.

Abre el dossier un texto de la antropóloga Rosana Guber en el que propone un recorrido sobre la producción científica sobre la guerra de Malvinas, y abre la polémica acerca de “qué era plausible decir y qué no” en distintos contextos políticos. Analiza en detalle los enunciados “moralmente cargados” sobre la guerra y ofrece su punto de vista (que tiene el valor de ser pionero) sobre la construcción del campo. Marca un punto de expansión en ocasión del 25° aniversario del desembarco del 2 de abril. Vale la pena destacar que es un texto que fue especialmente revisado para este dossier, y que ofrece una sistematización, desde una perspectiva disciplinar y en parte autobiográfica, del crecimiento de un campo de estudios.

La historiadora Andrea Belén Rodríguez, en el segundo trabajo de esta compilación, propone no sólo un recorrido por la historia del campo de la historia sociocultural de la guerra y posguerra de Malvinas sino también -y acaso fundamentalmente- una forma de abordaje. En tanto las guerras son actos sociales y culturales complejos, señala, un verdadero desafío del campo es pensar cómo se relacionan con los distintos aspectos de las sociedades contendientes y sus distintos sujetos. De allí la importancia que tienen los estudios intensivos de distintos actores, tiempos y espacios: puestos en diálogo, pueden colaborar para abordar problemáticas más generales.

El tercer texto propuesto, por la misma autora versa sobre las memorias sociales del Apostadero Naval Malvinas, una unidad logística creada ad hoc durante el conflicto en la que convivieron conscriptos, suboficiales y oficiales. Es un análisis de los lazos post conflicto construidos a partir de la experiencia bélica, en los que por ejemplo se ponen en juego distintas reapropiaciones de nociones emblemáticas para pensar la guerra, como la de héroe.

En el cuarto artículo aquí presentado Federico Lorenz explora una dimensión aún poco trabajada de la guerra y posguerra de Malvinas: la de los civiles que, durante los primeros días de abril, se postularon como voluntarios para ir a habitar las islas.  Allí el autor rastrea y ejemplifica cómo el escenario bélico remitió a representaciones culturales profundas sobre la soberanía, el territorio y la nacionalidad, así como también cómo el clima social existente en 1982 les permitió emerger.

El trabajo de Daniel Chao es una aproximación minuciosa a las políticas de salud desplegadas por el Estado destinadas a los veteranos de guerra y ex combatientes de Malvinas. Caracteriza el proceso como atravesado por las “idas y vueltas entre el campo civil y el militar”, así como sujeto a los vaivenes y cambios de la coyuntura política. Vuelve comprensible el por qué iniciativas tempranas de la democracia demoraron varios años en reglamentarse e implementarse. Constituye una excelente aproximación al impacto social post conflicto, a partir de las políticas públicas dirigidas a los veteranos.

La investigación de la antropóloga Laura Panizo aborda algunas de las disputas que existieron, desde el final del conflicto a esta parte, sobre las prácticas y representaciones ejercidas sobre los cuerpos de los caídos argentinos durante la guerra y, especialmente, sobre la posibilidad de la exhumación para su identificación. Para explorar el lugar y tipos de prácticas relacionadas con los cuerpos de los muertos propone centrarse en la categoría de “corporeidad” ya que, desde su perspectiva, pone de manifiesto el modo en que no sólo los sujetos sino también sus cuerpos (muertos) encarnan y reproducen relaciones sociales.

A través de la historia de un veterano de guerra correntino que ocupa una casa apelando precisamente a esa condición, Rosana Guber analiza el testimonio del protagonista de esa “gesta” y estudia las superposiciones entre su historia personal y la narrativa organizada en torno a los distintos hechos de la guerra de 1982, desde la “toma” hasta la agresión británica. Se trata de un ejercicio que nos recuerda la noción de “niveles de memoria” y de la interrelación entre las memorias públicas e individuales.

Cierra el dossier un trabajo en el que Lorenz reconstruye la historia de un rumor de la posguerra -el de un soldado que se suicida luego de la negativa de su madre a recibir a un compañero lisiado que, en realidad, era él mismo-. A partir de las nociones de paradigma indiciario y circulación cultural, el autor se propone explorar las condiciones de emergencia y circulación del rumor. Al hacerlo, pone el foco en el impacto de la guerra no sólo entre quienes fueron a las islas sino también en la sociedad que la creó, acompañó y luego procesó, en sus posibilidades/voluntades de comprensión y acción.

 

Textos seleccionados para el dossier

Guber, Rosana, “Una guerra implausible. Las ciencias sociales, las humanidades y el lado moralmente probo en los estudios de Malvinas”. El texto constituye una versión revisada del artículo publicado en Cuadernos de la Argentina reciente 4, pp. 170-173, Julio-Agosto 2007.

Rodríguez, Andrea Belén (2017). Por una Historia Sociocultural de la guerra y posguerra de Malvinas. Nuevas preguntas para un objeto de estudio clásico. PolHis, 10 (20), pp. 161-195.

Rodríguez, Andrea Belén (2015). La memoria social de los ex-soldados combatientes del Apostadero Naval Malvinas en el Conflicto del Atlántico Sur. Un análisis a través de las anécdotas recurrentes del grupo. Revista Universitaria de Historia Militar, 4 (8), pp. 164-181.

Lorenz, Federico (2014). Veinte mil argentinos en un barco. Cartas de voluntarios para poblar las islas recuperadas, abril de 1982. Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana, 4 (1).

Chao, Daniel (2019). Especial y marginal: hacia una problematización de la intervención estatal en la salud de los veteranos de Malvinas (1984-2000). Salud Colectiva, 15.

Panizo, Laura (2018). La corporeidad del muerto: exhumación e identidad en el caso de la Guerra de Malvinas. Antropologías Del Sur, 5 (10), pp. 69-87.

Guber, Rosana (2007). La gesta del Pelado. Memorias alternativas de la Guerra de Malvinas”. Página web Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas de la República Argentina.

Lorenz, Federico (2019). Nombrar la violencia: reflexiones en torno a un rumor de la posguerra de Malvinas.  Revista Heterotopías del Área de Estudios Críticos del Discurso de FFyH, 2 (4).