Comentarios para Foro Intercátedras de Historia Argentina http://www.historiapolitica.com/forointercatedras Una iniciativa del Programa Interuniversitario de Historia Política Thu, 10 Mar 2016 15:16:11 +0000 hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.5 Comentario en ¿Cuál es el aporte del enfoque regional a la enseñanza de la historia nacional? por Elsa Caula http://www.historiapolitica.com/forointercatedras/cual-es-el-aporte-del-enfoque-regional-a-la-ensenanza-de-la-historia-nacional/#comment-2 Thu, 10 Mar 2016 15:16:11 +0000 http://www.historiapolitica.com/forointercatedras/?p=147#comment-2 La importancia de considerar la propuesta realizada por Marcela Tejerina se debe a mi entender a dos razones. En primer lugar, porque en las últimas décadas la adopción de una perspectiva regional en las investigaciones históricas ha brindado un conocimiento más detallado de las estructuras y sobre todo, de las económicas, al mismo tiempo que abrió un debate que promovió la organización de Jornadas de discusión donde surgieron debates, reformulaciones y recomendaciones para los interesados en los estudios de historia desde una perspectiva regional. Entre otras, merece la pena mencionar las organizadas por el Centro de Estudios Sociales Regionales de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario porque derivaron en la elaboración de un cuestionario sobre el tema “Historia Regional” que fue respondido por varios investigadores y publicado en la Revista Avances del Cesor Año II Nº 2. Entre ellos, Raúl Fradkin, interesado en el análisis de los conflictos sociales en el ámbito rural y en las lógicas y estrategias de la acción colectiva, invitaba a reflexionar sobre el lugar de las tramas institucionales que definen una región, abriendo nuevas preguntas que permitían considerar a la historia regional como una de las tantas alternativas posibles para aproximarse al estudio del conflicto social y la acción colectiva. Desde esta perspectiva, la región -señalaba- no puede ser delimitada en base a un único criterio, ni pensada como una entidad fija, cerrada y homogénea.
En segundo lugar, porque una renovada producción historiográfica reciente -aunque todavía escasa- ha puesto en evidencia que la escala regional -entre otras- es el marco de referencia para el estudio de los actores sociales, sus acciones y estrategias. Por ello, me parece oportuno reflexionar en torno a si es posible incluir el enfoque regional como eje para problematizar la “historia nacional”. En especial porque, como señala Marcela, la mayoría de los programas de Historia Argentina I comprenden una periodización que incluye los procesos históricos previos a 1810. De manera que para comprender, específicamente, los temas y problemas del último cuarto del siglo XVIII y de la primera década revolucionaria, la referencia a las diferentes escalas de análisis (regional, interregional, imperial, incluso inter- imperial) se hace ineludible, no solo porque son los espacios efectivamente utilizados por ejemplo, por los mercaderes y otros agentes económicos al realizar los intercambios de mercancías, sino porque es fundamental prestarles atención, como lo hacían los contemporáneos, porque esas representaciones espaciales se modificaban de manera constante, según las coyunturas, como resultado de la cambiante política económica llevada a cabo por la Monarquía Hispánica como consecuencia de las guerras napoleónicas y revolucionarias y, a continuación, durante toda la primera mitad del siglo XIX, por la desestructuración político y económica del espacio virreinal.
Coincido también en la necesidad de reflexionar- a pesar de ser una tarea complicada por diferentes motivos- sobre cómo hacer para dedicar en nuestras clases un tiempo para dar a conocer a nuestros alumnos los problemas de delimitación del espacio que está presente en el proceso de investigación de los artículos que leen. ¿Cómo trasmitirles que esos espacios o escalas de análisis -en tanto unidad con una cierta dinámica- que se localizan en el texto no han sido definidos previamente, es decir, no son una construcción arbitraria del historiador sino que se fueron delimitando en el transcurso de la investigación misma, en definitiva que se trata de un fenómeno social real que al tiempo de formar parte de la subjetividad de los actores tienen existencia material?

]]>
Comentario en ¿Cuál es el aporte del enfoque regional a la enseñanza de la historia nacional? por Marcela Ternavasio http://www.historiapolitica.com/forointercatedras/cual-es-el-aporte-del-enfoque-regional-a-la-ensenanza-de-la-historia-nacional/#comment-1 Sat, 05 Mar 2016 22:00:09 +0000 http://www.historiapolitica.com/forointercatedras/?p=147#comment-1 El interés de Marcela Tejerina por poner en discusión la forma de incluir la “cuestión regional” en nuestros programas de enseñanza universitaria de Historia Argentina, cuando esa Argentina aún no existía bajo el formato del estado-nación que hoy conocemos, es sin duda uno de los problemas teóricos, metodológicos y también “operativos” al que nos enfrentamos. Entiendo que también es un problema para las cátedras que abordan la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX. No obstante, quienes estamos en los períodos previos sabemos muy bien que las dificultades se multiplican.
Retomando las preguntas que formula Marcela T., creo que efectivamente hay una reciente producción que rompe con los viejos esquemas del “regionalismo” y que amplía las perspectivas a fronteras más “amplias” que, en gran parte, se inscriben en los nuevos enfoques en torno a las historias transnacionales, conectadas, globales, y un largo etcétera. No es éste el espacio para debatir las distinciones teóricas o metodológicas de tales enfoques sino llamar la atención sobre la productividad de recuperar tales conexiones a la hora de presentar nuestras propuestas didácticas. Todavía nos resulta difícil salir de las matrices nacionales que modulan nuestros programas (más allá de nuestras propias voluntades por cuanto deben adaptarse a planes de estudio que continúan atados a esas matrices) y más aún redefinir las “regiones” con las que estamos trabajando. Es un desafío pendiente al que este Foro puede contribuir ampliamente.
Ahora bien, más allá de las cuestiones teóricas o metodológicas que subtienden al problema que enfrentamos en esta tarea de redefinir las fronteras de lo regional, existe uno adicional de carácter operativo cuando intentamos trasladar a nuestros programas estas nuevas perspectivas: ¿cómo seleccionar la bibliografía disponible para dar cuenta de las diversas geografías y escalas de análisis que involucran los temas a desarrollar?
Tengo la impresión de que no contamos todavía con textos más “olímpicos” que puedan mostrar (a los alumnos) la complejidad que significa trabajar en simultáneo con diversas escalas de análisis (locales, regionales, imperiales, interimperiales, nacionales). Los “estudios de casos” que han enriquecido tanto el campo en los últimos años requieren, más que nunca, de una labor que los vincule para hacer inteligibles (insisto, a los alumnos) los problemas que estamos desarrollando. Dejo a todos mi preocupación (que estimo compartida) sobre las serias dificultades que tienen hoy los jóvenes para articular los escenarios (geográficos pero también temporales) más generales y para vincular, incluso, los contenidos de otras materias troncales, como las europeas, con nuestro rincón más austral del continente americano. Tal vez otro asunto a debatir en nuestro Foro es la manera en que nuestras materias pueden (y deben) dialogar con el resto de las que forman parte de nuestros planes de estudio para elaborar estrategias didácticas que les permitan a los alumnos recuperar los vínculos de las “diferentes historias”. Algo así como volver al Mediterráneo de Braudel y a los grandes horizontes de inteligibilidad de los tiempos y de los espacios.

]]>