PRIMER ENCUENTRO INTERCÁTEDRA DE HISTORIA ARGENTINA

PROGRAMA INTERUNIVERSITARIO DE HISTORIA POLITICA (PIHP)

PRIMER ENCUENTRO INTERCÁTEDRA DE HISTORIA ARGENTINA – FORO PERMANENTE –

BAHIA BLANCA, 1 DE OCTUBRE DE 2014

Memoria

En el marco de las IX Jornadas de Historia Política y a instancias de un grupo de docentes investigadores miembros del Programa Interuniversitario de Historia Política se realizó el Primer Encuentro Intercátedra de Historia Argentina.

El objetivo fue poner a consideración de los colegas el interés en organizar un espacio de intercambio, debate y comunicación en torno a  cuestiones propias de la enseñanza de la historia argentina en el ámbito universitario.

La invitación se dirigió a todos los docentes que forman parte de las distintas instituciones universitarias que se encuentran representadas en el Programa y que participan en las cátedras que dictan temas relacionados con la historia argentina para distintas carreras, pensando no sólo en Historia Argentina, sino también en Historiografía Argentina, Historia Constitucional, por ejemplo, que se dictan para las carreras específicas disciplinares, pero también para Abogacía, Ciencias Políticas, Turismo u otras. Se entendió que tanto la docencia en el marco de la formación disciplinar específica como aquella que se realiza en el contexto de otras disciplinas presentan problemáticas de similar envergadura y a su vez situaciones particulares que es oportuno debatir.

La reunión se planteó como una instancia preliminar y con el propósito de recoger las ideas, intereses y opiniones del grupo sobre un abanico de alternativas que sirvieran de punto de partida para la organización de un posible foro permanente, con una agenda de temas a debatir en el marco de las sucesivas Jornadas.

Se propuso un temario abierto y tentativo para una puesta en común sobre problemas con los que nos encontramos y formas de resolverlos, cuál es el lugar de la historia argentina en los planes de estudio, criterios de periodización, formas de articulación con la docencia media, transferencia entre investigación y docencia.

En la reunión participaron 15 docentes pertenecientes a las 7 universidades nacionales, de acuerdo al siguiente detalle:

Alejandro Eujanián (Corrientes historiográficas latinoamericanas y argentinas)  UNR

Alicia Megías (Historia Política Argentina) UNR

Ana Laura Lanteri (Historia Argentina General I S. XIX) UNMdP

Ana Mónica González (Historia Argentina I SS. XVI-XIX) UNS

Ana Virginia Persello (Historia Argentina III) UNR

Carmen Cantera (Historia Argentina I) UNLPam

Elsa Caula (Historia Argentina I) UNR

Flavia Macías (Representando la cátedra de Historia Argentina II por Inés Rojkind – UBA)

Marcela Aguirrezabala ( Historia Constitucional ) UNS

Marcela Tejerina ( Historia Argentina I) UNS

Marcela Ternavasio (Historia Argentina II) UNR

María del Mar Solís Carnicer (Historia Argentina Contemporánea) UNNE

Mario Arias Bucciarelli (Historia Argentina S XX)

Orietta Favaro (Historia Argentina III- Historia Social Argentina) UNComa

Patricia Orbe (Historia Argentina III) UNS
En general los comentarios de los asistentes y sus preocupaciones se centraron en tres cuestiones, que a continuación se presentan de acuerdo al orden de importancia con que fueron planteadas:

  1. Desactualización de los planes de estudio y claro desequilibrio entre objetivos, contenidos y cargas horarias.
  2. Necesidad de adecuar la propuesta didáctica a la “cultura multimedial”.
  3. Posibilidad de propender a un perfil de egreso más diversificado, acorde por ejemplo, a requerimientos comunicacionales y/o de difusión/divulgación.

En función del grado de interés que mostraron los asistentes por continuar con la iniciativa planteada, en la Asamblea de Directores del PIHP se decidió su incorporación a las X Jornadas de Historia Política a desarrollarse en la ciudad de Rosario en el año 2016, para lo cual se propuso la coordinación de Marcela Tejerina.

Como una instancia de preparación para esas Jornadas se puso a consideración de los asistentes una serie de propuestas de trabajo a acordar según el interés de los participantes.

Propuestas de trabajo

  1. Constituir un Foro Permanente Intercátedra de Historia Argentina que cuente con un espacio de visibilidad en la página del Programa, con el objeto de dar lugar a actividades preparatorias para el encuentro intercátedra a desarrollarse en el marco de las X Jornadas de Historia Política.

Con esta idea y en forma preliminar se consultó con Nicolás Quiroga sobre la posibilidad de armar un blog en el cual compartir experiencias, ideas, material didáctico y opiniones sobre la enseñanza de la historia argentina en la universidad y su función social.

Para colaborar en la administración de este blog se proponen a Carmen Cantera (La Pampa) y a Luciana Francisco (UNS).

  1. Orientar las actividades del Foro hacia metas concretas. A modo de propuestas iniciales, sobre las cuales luego decidir, se pusieron a consideración algunos posibilidades a las que se sumaron otras ideas, según el siguiente detalle:
  2. Debatir y elaborar un documento con acuerdos/propuestas de los miembros del Foro sobre ejes de contenidos mínimos, criterios de periodización, propuestas bibliográficas y didácticas, entre otros temas, que puedan ser utilizados como insumo para eventuales revisiones de los Planes de Estudio. En este sentido y a instancias de Mario Arias  Bucciarelli ya se ha comenzado a debatir sobre criterios de periodización, en este caso de la orientación siglo XX del área Argentina.
  3. Acordar una propuesta / una agenda/ ejes temáticos para debatir en y desde los ámbitos de la “academia” sobre el significado del bicentenario de la independencia en el marco de dos siglos de historia.
  4. Elaborar una propuesta didáctica multimedial sobre el bicentenario para la escuela media que recoja los últimos avances en investigación
  5. Organizar el intercambio y circulación de docentes entre las cátedras de la red, para participar del dictado de las clases y de reuniones con los miembros de las cátedras, combinando un poco de actividad académica con sociabilidad intelectual y la consolidación de vínculos interpares (Propuesta de Alejandro Eujanian).

 

Marcela Tejerina