SEGUNDO ENCUENTRO INTERCÁTEDRA DE HISTORIA ARGENTINA

PROGRAMA INTERUNIVERSITARIO DE HISTORIA POLITICA (PIHP)

SEGUNDO ENCUENTRO INTERCÁTEDRA DE HISTORIA ARGENTINA – FORO PERMANENTE –

MAR DEL PLATA, 4 DE JUNIO DE 2015

Memoria

El Segundo Encuentro Intercátedras de Historia Argentina, que se desarrolló en el marco de las  II Jornadas de Jóvenes Investigadores que se realizaron en la ciudad Mar del Plata los días 4 y 5 de junio, es una continuidad del encuentro del año pasado en Bahía Blanca.

 

En esta ocasión la convocatoria tuvo el propósito de avanzar en la organización de un Foro de docentes relacionados con la enseñanza de la Historia Argentina en el ámbito universitario.

 

En particular se puso a consideración y debate las propuestas de trabajo del Foro que constan en la Memoria que se difundió oportunamente sobre el primer encuentro, así como otras ideas que pudieran surgir, tal el caso de la iniciativa que tuvo el área de Historia Argentina del Departamento de Historia de la Universidad de Mar del Plata de compartir un documento en el que se describen su organización, proyectos y actividades.

 

El objetivo del encuentro se centró construir acuerdos respecto de:

 

  1. Los objetivos del Foro.
  2. Su modalidad de trabajo.
  3. Una agenda de temas o problemas a debatir.

 

En este segundo encuentro participaron  9 docentes, según el siguiente detalle:

 

Ana Laura Lanteri – UNMdP

Beatriz Bragoni – UNCU

José Marcilese – UNS

Marcela Ferrari – UNMdP

Marcela Tejerina  – UNS

María Liliana Da Orden – UNMdP

Valentina Ayrolo – UNMdP

Mariana Pozzoni – UNMdP

Fernando Suarez – UNMdP

 

En general los comentarios de los asistentes y sus preocupaciones giraron sobre temas relativos a:

 

  1. Los diversos criterios de organización de los Planes y Programas de estudio relacionados con la enseñanza de la Historia Argentina, tanto para carreras de Licenciatura y Profesorado en Historia como para otras carreras afines.
  2. Los desafíos de la enseñanza (estrategias didácticas, formas de evaluación) frente al perfil del ingresante y a las problemáticas que presentan los alumnos en la actualidad.

 

 

Por otra parte se coincidió en el interés de que en la página del PIHP en la web se organice un Foro Intercátedras que se constituya en:

 

  1. Un vehículo para comunicar y poner en diálogo los respecticos diseños curriculares y Programas de Materias.
  2. Un espacio para compartir material didáctico multimedial, links y demás información de interés.
  3. Un ámbito de debate de problemáticas comunes, para lo cual se apoyó la propuesta de poner en discusión los criterios de periodización, tal como había sido planteada oportunamente por otros miembros del Foro.

 

En la actualidad se está trabajando junto con Nicolás Quiroga, Carmen Cantera y Luciana Francisco para que en el corto plazo se habilite un espacio que posibilite el logro de estos fines.

Marcela Tejerina