Foros

Foros de Historia Política

ISSN 2469-0740

 

Dirección:

Flavia Macías (PEHESA- Instituto Ravignani – CONICET)
Contacto: flamac00@gmail.com

Secretaría de Redacción:

Laura Cucchi (PEHESA – Instituto Ravignani – CONICET /UBA)

María José Navajas (PEHESA – Instituto Ravignani – CONICET)

Secretaría de Edición:

Inés Rojkind (PEHESA – Instituto Ravignani – CONICET /UBA)

María José Valdez (PEHESA/UBA – UNSAM)

Comité Asesor:

Mariana Garzón (UNCuyo / Instituto Ravignani – CONICET)

Melina Piglia (UNMdP – CONICET)

María Mercedes Prol (UNR – UNER)

Fundamentos y Normas Editoriales

 Foros de Historia Política forma parte del Programa Interuniversitario de Historia Política y tiene por objetivo contribuir con uno de los propósitos generales del PIHP: organizar actividades que den lugar al intercambio entre investigadores en formación y especialistas con temáticas e intereses afines.
Foros de Historia Política constituye un espacio de debate en el que, bajo la coordinación de uno o dos especialistas, investigadores en distinto grado de formación intercambian y debaten en torno a preguntas, hipótesis y conclusiones parciales desarrolladas alrededor de temáticas específicas de la historia política de los siglos XIX y XX. Una vez concluido el intercambio, el mismo es publicado en historiapolitica.com/foros (ISSN 2469-0740). De esta manera, todos aquellos que visiten el sitio, pueden acceder libremente al debate, a las opiniones de especialistas y, a su vez, a las nuevas preguntas e hipótesis que doctorandos o maestrandos están desarrollando sobre problemas y temáticas específicas de la historia política Argentina y Latinoamericana.
En suma, se trata de replicar el funcionamiento de una jornada o seminario, aprovechando los recursos de la web. En este caso, los intercambios cuentan con la ventaja de una mayor exigencia formal, sobre todo en lo concerniente a la escritura de ensayos históricos. Asimismo, la publicación virtual de los foros abre su acceso a un mayor número de personas: el sitio web es de libre acceso y su material puede ser utilizado en seminarios, reuniones o talleres.

 Organización y formato de las intervenciones

 Cada foro refiere a un tema en particular. Uno o dos especialistas se encargan de la coordinación y deben solicitar un conjunto de trabajos (no más de tres) a investigadores que, preferentemente, estén desarrollando sus tesis doctorales o de maestría (o las hayan defendido muy recientemente). Estos trabajos deben ser originales y contar con un formato en particular que más adelante se detalla. Los coordinadores eligen dos lectores por trabajo para la elaboración de un comentario que luego debe ser respondido por el autor del ensayo. La sección posee un ISSN e incluye diversos volúmenes, correspondientes cada uno a cada foro temático.

 Textos de los expositores: deben consistir en ensayos originales y propositivos que expresen las principales hipótesis, avances, conclusiones parciales y aportes del autor a las actuales discusiones historiográficas sobre el tema del foro. Los textos no pueden exceder los 55.000 caracteres (con espacios), incluyendo bibliografía y notas. Los mismos deben escribirse a espacio y medio. Las notas y la bibliografía deben incluirse al final (se recomienda utilizar la menor cantidad de notas y solo las referencias bibliográficas necesarias). Para citar bibliografía, fuentes, etc. solicitamos seguir el formato asignado a la sección “Artículos” de la revista PolHis ( http://polhis.com.ar/index.php/PolHis/about/submissions)

 Comentarios: consisten en observaciones, propuestas, preguntas o sugerencias que realizan especialistas a partir de la lectura y análisis de uno de los ensayos del foro. El coordinador del foro es quien asigna los ensayos a los lectores invitados. Sus comentarios así como las posteriores respuestas de los autores no pueden exceder los 10.000 caracteres con espacios y deben estar escritos a espacio y medio.

Forma de citar los ensayos y comentarios publicados en Foros de Historia Política

Ensayos

Viviana Barry: “Usos policiales para la represión política en las primeras décadas del siglo XX” en Marina Franco (coord.) La violencia estatal en la Argentina del siglo XX, Foros de Historia Política, Programa Interuniversitario de Historia Política, año 2019. Recuperado de http://www.historiapolitica.com/datos/foros/foro7_barry1.pdf

Comentarios

Germán Soprano: Comentario al texto de Viviana Barry “Una historia social y cultural de las policías. Aportes a una historia de la violencia estatal en la argentina del siglo XX” en Marina Franco (coord.) La violencia estatal en la Argentina del siglo XX, Foros de Historia Política, Programa Interuniversitario de Historia Política, año 2019. Recuperado de http://www.historiapolitica.com/datos/foros/foro7_soprano.pdf

Respuesta a Comentarios

Viviana Barry: Respuesta a comentarios a “Usos policiales para la represión política en las primeras décadas del siglo XX” en Marina Franco (coord.) La violencia estatal en la Argentina del siglo XX, Foros de Historia Política, Programa Interuniversitario de Historia Política, año 2019. Recuperado de http://www.historiapolitica.com/datos/foros/foro7_barry2.pdf

Datos de Contacto

Contacto principal: Flavia Macías flamac00@gmail.com

Contacto de asistencia: Alejo Reclusa wm@historiapolitica.com

Dirección postal: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Deán Funes 3350, CP 7600, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Tel. y fax: 54-223-4752277

 

 

Foros:

Foro: “Sectores populares y política.”

Foro: “Los costos de la política. Del centenario al primer peronismo.”

Foro: “La movilización militar y las formas de la política en el espacio rioplatense, 1810-1880.”

Foro: “Gobierno, justicia y orden disciplinante en el Río de la Plata, siglos XVIII-XX.”

Foro: “Legitimidad, participación y conflicto político. La agenda pendiente del orden conservador.”

Foro: “Intelectuales, antiimperialismo y política en América Latina (1898-1939)”

Foro: “La violencia estatal en la Argentina del siglo XX”