La política y lo político. La Argentina en el siglo XX

FSOC – Universidad de Buenos Aires

Dirección: Luciano de Privitellio

Integrantes y temas de investigación:

Luciano de Privitellio (lprivite@gmail.com): Licenciado en Historia (UBA), Doctor en Historia UBA. Titular a cargo de Historia Contemporánea (FSOC-UBA). Investigador independiente del Conicet. Ha publicado en revistas académicas nacionales e internacionales. Entre sus libros, se destacan Vecinos y ciudadanos. Política y sociedad en la Buenos Aires de Entreguerras (Siglo XXI), Conflictos en Democracia. La Política en la Argentina, 1852-1943 coordinado junto a Lilia Ana Bertoni e Historia de las Elecciones en la Argentina: 1805-2011, junto a Hilda Sabato, Marcela Ternavasio y Ana Virginia Persello. Tema de investigación: Partidos Políticos, Elecciones.

Sabrina Ajmechet (sabrina_ajmechet@yahoo.com.ar): Licenciada en ciencia política (UBA), Magister en Historia (IDAES-UNSAM), Doctora en Historia (UBA). Adjunta a cargo de Historia del Pensamiento Político Argentino (FSOC-UBA), Jefa de Trabajos Prácticos de Historia Argentina (EPyG UNSAM). Becaria Posdoctoral CONICET. Ha publicado en revistas académicas nacionales e internacionales sobre la prensa y sobre las elecciones y reformas electorales en el peronismo (1946-1955). Tema de investigación: Elecciones, Partidos Políticos, Congreso.

Lisandro Gallucci (lisandrogallucci@gmail.com): Profesor en Historia (Universidad Nacional del Comahue) y Doctor en Ciencia Política (Universidad Nacional de San Martín). Actualmente se desempeña como becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y profesor en la Universidad Nacional de San Martín. Ha publicado diversos estudios relativos a la historia política de los Territorios Nacionales. Entre algunos de ellos cabe mencionar “El pueblo, la ley y sus servidores. Sociedad y cultura legal en los Territorios Nacionales (Neuquén, 1900-1940)”, en Los estados del Estado. Instituciones y agentes estatales en la Patagonia. 1880-1940 (2013); “La extensión del federalismo sobre el desierto argentino. Los debates parlamentarios en la sanción de la ley de Territorios Nacionales (1884)”, Anuario de Estudios Americanos (2015); “El espejismo de la República posible. La cuestión de la ciudadanía política y la organización institucional de los Territorios Nacionales (1884)”, Historia Crítica (2016); y “Gobierno, representación y progreso en los Territorios Nacionales del sur argentino”, en La historia nacional en perspectiva regional. Nuevas investigaciones para viejos problemas (de futura aparición). Tema de investigación: Tensiones entre democracia y federalismo durante el primer peronismo. El caso de los Territorios Nacionales.

Fernando Danza (ferddanza@gmail.com): Fernando Danza es politólogo de la Universidad de Buenos Aires y docente de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad, está finalizando su tesis de maestría en investigación histórica de la Universidad de San Andrés sobre “Partidos provinciales y federalismo: el Movimiento Popular Neuquino y el rol de sus representantes en el Senado Nacional”. Ha investigado sobre las prácticas informales dentro de la Cámara alta y también ha trabajado con debates parlamentarios de proyectos legislativos. Ha publicado avances de su trabajo en revistas nacionales y presentado ponencias en congresos sobre el tema.

Alejandro Violi Cattaneo (alejandrovioli@gmail.com): Licenciado y Profesor en Historia (UNS). Fue investigador en el Proyecto “El registro y la preservación de las memorias obreras: una forma de recuperar la historia bahiense”, dirigido por Mabel Cernadas (2010). Es coautor del libro “Mundo del Trabajo, organizaciones sindicales y conflictividad. Memorias obreras en Bahía Blanca durante el Siglo XX” (Compiladores: Mabel Cernadas y José Marcilese). Fue profesor de nivel terciario en las carreras de “Historia de la Publicidad” e “Historia del Arte”. Tema de investigación: Cultura política de la prensa durante la gestación del peronismo.

María José Valdez: Doctoranda en Historia (FFyL-UBA). Profesora adjunta de la Escuela de Política y Gobierno (UNSAM) y Jefa de Trabajos Prácticos en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).  Miembro del Programa de Estudios de Historia Económica y Social (PEHESA-Instituto Ravignani) como investigadora tesista. Miembro del Equipo Editor de PolHis. Revista Bilbiográfica del Programa Interuniversitario de Historia Política. Ha publicado “El ‘plebiscito’ de Hipólito Yrigoyen: la campaña electoral de 1928 en la ciudad de Buenos Aires vista desde el diario La Época”, en Población y Sociedad (Vol 19, nº 1, 2012), “Algunas hipótesis sobre los mecanismos de financiamiento político de la Unión Cívica Radical. Las campañas electorales de 1928 y 1930 en la ciudad de Buenos Aires”, en Diego Mauro y Leandro Lichtmajer (comps.), Los costos de la política. Del Centenario al primer peronismo (2014) y un ensayo crítico sobre el libro de Elena Piñeiro Creyentes, herejes y arribistas. El radicalismo en la encrucijada, 1924-1943, en PolHis (nº 8, 2016). Tema de investigación: Prácticas Políticas en Buenos Aires en la época de entreguerras.

Luciana Bollini: Profesora de Historia, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Becaria doctoral del CONICET convocatoria 2014 radicada en CESIL – FHUC- UNL. Doctorando en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires desde 2014, dirigida por el Dr. Luciano de Privitellio. Profesora Jefe de Trabajos Prácticos interina de de la cátedra Problemáticas Históricas Latinoamericanas de las carreras de Profesorado en nivel inicial y nivel primario de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos desde 2013. Tea de investigación: Partidos Políticos en Santa Fe.

Romina Berman: Magíster en Historia egresada del Instituto de Altos Estudios Sociales/Universidad Nacional de General San Martín, y Licenciada en Ciencia Política graduada en la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en temáticas vinculadas a la ciudad de Buenos Aires durante el primer peronismo, su dimensión político-institucional, formas de sociabilidad y prácticas políticas. Cuenta con experiencia en docencia universitaria en las áreas de Historia y Sociología en la Universidad Nacional de General San Martín, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y la Universidad Argentina de la Empresa. Ha concurrido a congresos y publicado artículos en revisitas científicas.